Como viene siendo costumbre, la Demarcación de Guadalajara celebra su Asamblea a las puertas del periodo navideño, sirviendo asimismo para ser un momento de encuentro entre colegiados.
La Asamblea fue capitaneada por Patricia García Caballero, la Presidenta, que fue dando paso al resto de miembros de la Junta Directiva, para que estos pudieran exponer de forma detallada los proyectos que se estaban llevando a cabo. Estuvo presente también la Decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro Pérez, ya que además es colegiada en la Demarcación de Guadalajara.
El Orden del Día era el siguiente:
PRIMERO.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la última sesión de asamblea general.
SEGUNDO.- Aprobación, si procede, del presupuesto de ingresos y gastos de la Demarcación en el año 2025.
TERCERO.- Informe sobre actuaciones en curso de la Junta Directiva.
CUARTO.- Ruegos, preguntas y proposiciones.
Se puso de manifiesto que la Demarcación estaba presente en numerosas actividades e instituciones, como la Unión de Colegios Profesionales, la candidatura de Patrimonio Mundial “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” o el Concurso de Albañilería, entre otros. Mención aparte merece la intensa colaboración con los eventos de la Fundación Siglo Futuro.
Se hizo alusión también a la defensa del patrimonio y al Convenio firmado con la Universidad de Alcalá de Henares, en aras de realizar un estudio de la despoblación y sus interrelaciones con la rehabilitación de la arquitectura popular. Del mismo modo, mención aparte merecen los fructíferos Convenios firmados con Diputación acerca del estudio de los Castillos de la provincia de Guadalajara.
Por otro lado, se pusieron de manifiesto las mejoras realizadas en la página web y la creación de nuevos canales de comunicación con los colegiados. Asimismo, se expusieron nuevos proyectos como el Proyecto Mentor, la disponibilidad en la Sede de salas a disposición de los colegiados, o la reciente incorporación de la figura de la Precolegiación, que ayudará a impulsar la incorporación de los jóvenes a la vida colegial.
La Junta informó que se ha prescindido del servicio jurídico de la empresa Informadsa para pasar a contratar al despacho de Emilio Vega. Asimismo, se ha prescindido también del servicio de asesoría fiscal y laboral dado por Informadsa, para trabajar a partir de ahora con Padrino Asesores.
Otros temas que estuvieron sobre la mesa fueron los Certificados de Idoneidad Técnica y las Entidades de Colaboración Urbanística, así como el sistema de previsión de la HNA. Del mismo modo, se comentaron las numerosas actividades culturales realizadas, en proceso, o futuras, como la Semana de la Arquitectura, la Exposición de Ferias o la celebración de la Patrona Colegial.
Tras la celebración de la Asamblea, se disfrutó de un vino español en la misma Sede de la Demarcación.